La VOZ Interior


El reconocimiento vocal y desarrollo de la Escucha Conciente son  parte del reconocimiento corporal.

Técnicas VOCALES

Ecología de la ESCUCHA

y su resonancia en la

Evolución Personal

Mi trabajo está pensado desde la Antroplogía Teatral con el conocimiento de técnicas orientales y occidentales teatrales que apuntan a producir la integridad del sujeto desde el reconocimiento corporal.

El

             La base es un cuerpo equilibrado con la postura correcta de la columna vertebral y  una respiración profunda. Un cuerpo activamente relajado que permita la vibración de las cuerdas vocales y su resonancia en las distintas partes del cuerpo. Con un aparato fonador correctamente dispuesto para la emisión, paladar superior ampliado, mandíbula relajada, lengua pegada al piso de boca, boca de bostezo.

La Escucha ampliada, es un complemento, base previa de la emisión. Para acceder a la Escucha conciente el primer paso consiste en eliminar el deseo de identificar lo que se escucha, lo que libera la energía retenida en eso y la dirige hacia el proceso de la atención en la percepción pura, aumentando el nivel de conciencia en la Escucha

De la percepción, mediante la atención, generamos conciencia.

La conciencia es el primer escalón y la base sobre la que apoyar el desarrollo del pleno nivel de la Escucha Conciente.

Estando en cualquier lugar, a cualquier hora o realizando cualquier tipo de actividad, podemos practicar esta técnica  La conciencia es simplemente un «darse cuenta de», mientras que la percepción es reconocer algo . Frente al color azul, por ejemplo, la conciencia es azul, mientras que la percepción es reconocer el azul y nombrar mentalmente el color. La conciencia no tiene objeto. Solo refleja lo que esta ahí. No lo reconoce.

Mi objetivo es lograr una Escucha profunda y una emisión orgánica que sirva de impulso para descubrir o sacar a la luz las potencialidades personales. Los principales obstáculos para un uso libre de la VOZ son emocionales.  La timidez, inhibición, inquietud, miedo al ridículo, a la exposición , asi como patrones familiares de emisiones vocales.

La técnica psicofísica que utilizo está sostenida desde la técnica del Roy Hart Theatre*, la interrelación de las fuerzas opuesta y el movimiento circular, junto con la adaptación de la respiración profunda de los ejercicios de Tai-Chi, y la Escucha Ampliada. Y apuntan a una búsqueda interior de la propia voz y no a la imitación de modelos.

*El Roy Hart Theatre tiene sus raíces en el trabajo de Alfred Wolfsohn (1896-1962) quien descubrió el potencial del desarrollo humano de una forma holística o global del uso de la voz en ocho octavas. Esta forma establece una relación entre la expresión vocal y la psicología del individuo. Indica, además de una voz enriquecida por el canto y la recitación, un medio de conocimiento de sí mismo. Dinámicas de sonoridad.

 La propuesta metodológica es una interrelación dialéctica entre la teoría y la práctica, donde  a partir de la experiencia se reflexiona sobre el objetivo de la práctica y sus fundamentos teóricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *