LLuvia, de Juan L. Ortiz
Todo
el día mi alma hoy estará suspensa
de la voz del agua,
como en un sueño
mojado
La voz del agua
dulcemente
cierra el mundo!
¡La voz del agua!
Todo el día seré un niño
que se está durmiendo.
La vida será sólo
una voz querida.
Juan L. Ortiz
FUNDAMENTOS
Mi propuesta acerca de la VOZ y la Escucha está centrada en la relación de la respiración
como impulso en el trabajo creativo vocal, entendiendo que la respiración es el
puente entre el cuerpo y la mente y sus respuestas a estímulos tanto externos
como internos.
Existe una relación directa entre la respiración y el dominio corporal y
mental. La respiración representa el pasaje del Conciente al Inconciente. El
punto de unión de estos estados, está representado corporalmente por el
diafragma.
La resonancia interior y su proyección en la emisión vocal.
Parto de la práctica personal de técnicas respiratorias y técnicas vocales de
resonancia interior y su relación con el conocimiento de si mismo y dominio de
las emociones. Además de los trabajos de observación en pacientes con traumas
psicológicos y su correspondencia con dificultades con la respiración y la
emisión vocal, como así también de la práctica de observación de estudiantes de
tercer año de la cátedra de Vocal III de la carrera de actuación, y sus
dificultades-miedos en abordar la emisión vocal en relación a las emociones
El Diafragma sería el punto de comunicación de estos dos mundos.
La Inhalación corresponde a la fase Receptiva
Inhalar es recibir
La Exhalación
corresponde a la fase de Desintoxicación. La RESPIRACIÓN Profunda
es esencial para superar los conflictos emocionales.
La relación entre cuerpo y emoción está determinada por la Respiración y por los
estímulos externos o internos que en ella intervienen.
El manejo de la respiración podría ser una forma de acercarse
A un estado que permita avanzar en el conocimiento interior y su forma de
resolverlo, direccionarlo, ponerlo al servicio de lo creativo. Utilizando el
arte , como la vía reggia para dar sentido a la existencia.
Si la relación emoción cuerpo es dialéctica , entonces abordando el cuerpo-voz
como
o elemento de cambio, podemos arribar a la modificación de aspectos
emocionales.
El cuerpo, la voz como vehículo de cambio.
En la evolución del individuo..
La respiración-resonancia interior y su relación con las emociones, en su poder
transformador.
La respiración y su relación con el equilibrio bioeléctrico
OBJETIVOS METODOLÓGICOS
• Búsqueda, Lectura y análisis de bibliografía
• Observación de trabajos grupales de entrenamiento de actores
• Práctica de entrenamiento
• Conclusiones
METODOLOGÍA APLICADA
Principio de los opuestos
La Respiración
Lobular completa consta de tres etapas y una de sus funciones
es Aquietar el Sistema Nervioso.
Generalmente se dan pautas respiratorias familiares
El cuerpo habitado es el cuerpo conciente. Las partes que no se manejan son las
desconocidas, entonces el camino es tomar conciencia de ellas.
En el Hemisferio derecho del cerebro están ubicados los centros de la Voz, la Imagen, y el sentido
Espacial.
La mente racional se adueña de la
VOZ desde temprana edad.
La Respiración se almacena en el centro del equilibrio corporal situado en la
zona del abdomen bajo, y desde allí se proyecta en todas las direcciones.
El campo Psíquico es el que dirige la onda sonora. Es el campo más sutil.
. Las emociones negativas como la ira se ubican el centro en el Pecho, o el
miedo que se ubica en la garganta.
TOMATIS afirmo que el CANTO es la nutrición del cerebro., por lo que debe
cargarse el cerebro con sonidos
La VOZ habita en
el CUERPO. Psicoanálisis. Lacan.
La cede de las VOCALES está en el sistema LÏMBICO (tálamos), donde también se
aloja la sensación de frío y calor, y las emociones.
En el desarrollo del ser humano el LENGUAJE se apodera del área de la VOZ, cumpliendo una función
inhibitoria de la emisión sonora.
Es necesario liberarse de las VOCES – FRASES del Pasado, que son aquellas voces
pequeñitas que obran desde el Inconciente, como obstáculos a las lindas ideas o
propósitos concientes
BIBLIOGRAFÍA
Obras Completas de Sigmund Freud
Teoría Psicoanalítica de las neurosis de Otto Feniquel
Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis
Encuentra tu propia voz” Serge Wilfart
El Tao de la Música
de Carlos D. Fregtman
-El Tao de la Voz
de S. Chun-Tao Cheng
El oído y el lenguaje Alfred A. Tomatis